Experiencia de vendimia: Diego Sobre Lías 2020

La variedad de uva Vijariego fue introducida en Canarias desde Andalucía en el Siglo XVI como uva de mesa o para pasificar. De bayas grandes y un hollejo grueso, es, junto con la Moscatel, la última en madurar. El vino fermentó y tuvo su crianza sobre lías en una barrica de roble francés de 500 litros. Se embotellaron 450 botellas.

ELABORACIÓN

La uva, fue vendimiada el 5 de agosto de 2019. El mosto inició la fermentación dos días más tarde tras inocular nuestras propias levaduras. Finalizada la fermentación se mantuvo en la barrica de roble francés de 500 litros durante un año sobre sus lías finas, realizándose un batonage 1 o 2 veces a la semana para mantener las lías en suspensión. Finalmente se embotelló el 7 de octubre del 2020, guardando una crianza en botella hasta ser puesto a la venta al consumidor.

NOTAS DE CATA

Vista:
Verde limón, con ligeras tonalidades doradas. Limpio y brillante.

Aroma:
De intensidad media-alta. Fruta ácida (pomelo), cítrica (cáscara de naranja). Flores (manzanilla y heno); balsámico (hinojo) propio de esta variedad terpénica y aromas complejos como el sílex o pedernal (fósforo). Recuerdo de bollería y lácteos por la autolisis de las levaduras. Toques ahumados y tostados y recuerdo a brasas derivados de la barrica.

Boca:
Marcado frescor cítrico por su acidez natural, notas minerales ligeramente salinas. Con un paso en boca largo y carnoso, untuoso y final persistente

ANÁLISIS
% Vol.   13º
Azúcar   1 g/L
Acidez Total   7.0 g/L
pH   3,34
SO2 Total   129 mg/L