VARIETALES PREFILOXÉRICOS

La filoxera que se produjo el último tercio en Europa, no alcanzó a Canarias, por lo que se han preservado sus variedades. Las variedades de Lanzarote llegaron, tras las erupciones del Siglo XVIII, desde las otras islas del Archipiélago. Al Archipiélago llegaron desde Andalucía en los albores del siglo XVI. En Lanzarote se mantienen actualmente la mayor parte de las descritas en 1877 por el ingeniero Barrioso en el Informe que realizó para el Congreso Vitivinícola Nacional de 1878. Algunas son exclusivas de Canarias, como la Malvasía Volcánica y el Listán Negro; otras, como el Vijariego, se va convirtiendo en endémica, dado que en su lugar de procedencia, Andalucía, casi ha desaparecido.

La ausencia de filoxera permite plantar las vides a pie franco, sin necesidad de portainjertos, como se hizo siempre.

Exponemos las variedades más significativas:

 

Listán Negro:

Es una variedad exclusiva de las Islas Canarias (no confundir con la Listán Prieto, que sí existe en alguna otra zona vitivinícola). El Listán Negro tiene su origen en la mutación o activación de un alelo en el genoma de la variedad Listán Blanco, que lo dota de color. En Tenerife, a lo largo del siglo XIX, pasó a ser la variedad más abundante en detrimento de las variedades blancas, hasta entonces las más abundantes.
Elaboramos con esta variedad nuestros vinos tintos y rosados, así como el Tinto Dulce George Glas. 

Malvasía Volcánica:

Es la variedad más importante y abundante de Lanzarote. En otras islas del Archipiélago, de donde había desaparecido, se está reintroduciendo desde finales del siglo XX. No se encuentra, ni testimonialmente, fuera de Canarias.

Según nuestros estudios (Informe La Malvasía Atlántica ), es la variedad con la que se elaboraban los antiguos vinos canarios, los Canari Wine, que reinaron en Europa entre mediados del XVI y todo el siglo XVII, desapareciendo a lo largo de XVIII por sustitución por otras variedades blancas más productivas, como el Listán Blanco.

En Lanzarote, donde no se elaboró vino hasta que las erupciones del siglo XVIII lo hicieron posible, se introdujeron la totalidad de variedades existentes en las restantes Islas Canarias. A partir del siglo XIX, la Malvasía Volcánica fue sustituyendo a la Listán Blanco, hasta convertirse en la variedad más abundante. Elaboramos con ella nuestros monovarietales de Malvasía tanto secos, semi, y dulce. 

Vijariego

Esta variedad fue muy abundante en Andalucía (desde donde se llevó a Canarias, con otras variedades, desde finales del Siglo XV), como contaba Simón de Roxas Clemente en su obra de 1807. Con la filoxera casi desapareció allí, manteniéndose de modo testimonial en la Alpujarra granadina. En Canarias tuvo su importancia, aunque actualmente, más del 60% de la producción de esta variedad se recoge actualmente en Lanzarote. Su duro hollejo hace que los conejos desprecien esta variedad, y que por lo mismo resulte resistente a las enfermedades. Con su uva elaboramos nuestro monovarietal de Vijariego.

Moscatel:

Esta variedad está muy extendida en las regiones vitivinícolas, y es conocida como Moscatel Romano, de Alejandría, o de Grano Gordo. Por ser muy exigente de agua se da bien en los “chabocos”, hendiduras de la capa lávica, o en sus bordes. En El Grifo están en ambos lugares. Tenemos algunas plantas de esta variedad del siglo XIX.

Listán Blanco

En el Siglo XVIII fue la variedad más abundante, y su mosto se empleaba en la elaboración de aguardiente. A lo largo del XIX ha sido desplazada, aunque no totalmente, por la Malvasía Volcánica. En las restantes islas de Canarias sigue siendo la variedad blanca más abundante.

La empleamos, junto con alguna cantidad de Moscatel, para elaborar nuestro Afrutado.