El pasado 24 enero se llevó a cabo una cata vertical de las malvasías sobre lías elaboradas en El Grifo bajo el título «El viaje de las malvasías en el tiempo» y dirigida por nuestro enólogo, Jorge Rodríguez.

Hablamos de que un vino ha tenido crianza sobre lías cuando tras la fermentación alcohólica dejamos las lías en contacto con el vino. Las lías son los restos de la levadura que fermenta el vino. Estas lías aportan al vino compuestos proteicos y lipídicos que hacen a los vinos untuosos y grasos en boca, ayudando a su vez a potenciar la fruta y conservar los vinos en el tiempo.

Teniendo en cuenta estos beneficios en El Grifo se vienen realizando vinos con diferentes crianzas sobre lías desde 2011 con la variedad de uva Malvasía Volcánica. En esta cata vertical nos indicaba Jorge el trabajo realizado con las lías en las elaboraciones desde 2011 a 2019. Los vinos expuestos fueron:

  1. 2011 El Grifo Malvasía Fermentado en barrica. Fermentado en Barrica.
  2. 2014 El Grifo Ariana Blanco. Crianza sobre lías con batonage periódico durante un año y nueve meses.
  3. 2015 El Grifo, Malvasía Sobre Lías. Crianza sobre lías con batonage periódico durante dos años.
  4. 2017 El Grifo, Malvasía Sobre Lías. Crianza sobre lías con batonage periodico durante un año y ocho meses.
  5. 2018 El Grifo, Malvasía Sobre Lías. Crianza sobre lías con batonage periodico durante un año y dos meses.
  6. 2018 El Grifo, Malvasía Sobre Lías (Guarda). Crianza sobre lías con batonage periodico durante dos años y seis meses.
  7. 2019 El Grifo, Malvasía Sobre Lías. Crianza sobre lías con batonage periodico durante un año y seis meses.

El viaje de las malvasías en el tiempo: objetivos

A esta cata asistieron los hosteleros y prescriptores de Lanzarote, a los que se quiso transmitir y aportar tres claves sobre las malvasías:

  • La capacidad de guarda que demuestra en estos vinos la autóctona Malvasía Volcánica.
  • Hacerles partícipes del futuro tan prometedor que puede tener esta variedad con los vinos de guarda en Lanzarote.
  • Intentar familiarizar a la hostelería de Lanzarote con los vinos con crianza sobre sus lías.

Con este tipo de actividades El Grifo pretende informar y formar a uno de nuestros sectores económicos más importantes, el turístico, dando a conocer el trabajo que se lleva a cabo en las diferentes elaboraciones.

Este tipo de actividades se seguirán llevando a cabo con diferentes elaboraciones para todos los profesionales interesados en diferentes puntos de España.

Si desea saber cuándo estaremos en las distintas zonas impartiendo este taller, puede ponerse en contacto con Bodegas El Grifo a través de cualquiera de nuestros medios de contacto.