Manel Colmenero Larriba ha publicado la obra “Rutas del Vino” perfectamente ilustrada y en la que cita como bodega de referencia a Bodegas El Grifo, de la siguiente forma:

"Obtener el vino en tierras tan poco propicias se merece la admiración de sus conciudadanos, hacerlo además una reliquia es para mí un hito".

  

          "He seleccionado bodegas que aportan algo más que una visita convencional", explica Manel, que admira la forma de vivir de una gente que califica de "románticos". "Creo que en estos tiempos tan alicaídos que vivimos, deberíamos aprender de unas personas que creen en lo que están haciendo. Vale la pena conocerlo y reconocerlo". Por ello, promete que en su selección (que incluye a más de 90 productores) se encontrarán "historias que contar y vinos ejemplares. Son lecciones de vida que, todos los que luchan por estos paisajes, ponen en sus botellas". Destaca que, entre los bodegueros, "hay mucha calidad humana", que creen firmemente en lo que hacen y lo que, en muchos casos, hicieron sus abuelos; Ellos defienden las variedades autóctonas y recuperan productos que se habían dejado de elaborar. Eso de ir en contra de las leyes del mercado hay que ponerlo en valor, y eso es lo que he intentado con el libro".

 

La periodista de El Mundo digital Virginia Hernández recoge la lista top 10 de las noventa bodegas reseñadas en el libro, que encabeza El Grifo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/02/gentes-verano/1341236573.html?cid=GNEW970103