El Canari de El Grifo en el Somni de Can Roca

Can Roca, declarado el primer restaurante del mundo en el ranking de la prestigiosa revista británica Restaurant, ha acometido su proyecto Somni, en colaboración con diversas personas del mundo de la música, la filosofía, la química y la ópera, desde una perspectiva gastronómica.

A tal fin vienen realizando 12 banquetes (en diversas partes del mundo y con efectos audiovisuales alrededor y en los platos, con música operística) de 12 platos para 12 comensales.

Sobre ello, han realizado un documental presentado en la Berlinale del pasado mes de febrero, del que solo conocemos algunos trailers, como el que los hermanos Roca han colgado en internet: http://www.elsomni.cat/es/

También estamos a la espera del libro que lo explicará todo, pero que todavía está en la imprenta.

Josep Roca, el sumiller del establecimiento y coordinador de los vinos que acompañarían a El Somni, se puso en contacto con El Grifo mediante un correo que comenzaba con: “Hace algún tiempo, tuve la suerte de poder probar alguna botella de vuestra joya escondida de malvasía, gracias a un amigo que me la hizo llegar y la catamos entre otros grandes vinos del mundo”. Lo finalizaba anunciando: “Haremos pocos reportajes sobre los vinos que acompañaremos en la cena, pero el vuestro para mí es prioritario. Pocos paisajes son tan potentes y pocos vinos tienen tanta historia”.

Se desplazó a Lanzarote el 27 y 28 de enero de 2013 con un equipo de colaboradores de Can Roca, donde probó los malvasías antiguos y se procedió a graban un reportaje del viñedo nocturno de Lanzarote y de nuestras antiguas soleras.

Acompañamos diversas fotos de Josep Roca y el enólogo de El Grifo Tomás Mesa y otros colaboradores, que son de uso público (contamos también con alguna más). 

Ahora sabemos por la enóloga y periodista Cristina Alcalá (gran conocedora, también, de los vinos canarios) los vinos que ha utilizado Can Roca en su Somni: http://cristinaalcala.com/2014/01/21/los-vinos-de-el-sommi/

 

Por Cristina conocemos que de los once vinos utilizados, cinco son extranjeros. De los seis nacionales, tres son vinos jóvenes de otros tantos parajes catalanes, dos son vinos antiguos del marco de Jerez y finalmente otro antiguo de Malvasía de El Grifo, el Canari, del que en la nota citada se dice que se emplea en la parte del banquete denominada Inicio-Sueño “Canari (El Grifo-D.O. Lanzarote: Las cenizas del volcán, la parte oscura de la luna, un vino para perder las horas y el tiempo”.

Seguiremos informando a medida de que nos vayamos enterando, pues la mayor parte del Somni está por desvelar.

Para aclaración o ampliación de lo anterior: Sara Hernández, tel 928.52.40.36 y e-Mail comercial@elgrifo.com , 5/III/2014.