¡La 2ª Vendimia de Invierno ya es una realidad!

En las imágenes que podrás ver junto a esta nota queda reflejado el trabajo de dos años de observación, experimentación y, por qué no decirlo, la intuición de las personas que día a día hacen realidad de sostener 248 años de tradición mirando hacia el presente y el futuro.

Paco y Ramón han sido nuestros cómplices en la segunda Vendimia de Invierno, en un año donde llevamos el proyecto inicial desarrollado en la parcela de Playa Quemada, a menos de 200 metros sobre el nivel del mar y a menos de 2 kilómetros de la costa hacia parcelas del interior que representaban un desafío mayor, ya que la integral térmica no arrojaba las mismas horas de calor que en cotas más bajas y cercanas al Atlántico.

Así llevamos el proyecto a La Geria de la mano de Ramón, pero también a nuestra propia parcela en Masdache y a Ye, cerca del Mirador del Río, a mayor cota de altitud que el resto de parcelas. Las parcelas no necesitaron reformas ni cambios estructurales, solo adelantar los ciclos de las parras.

Además adelantamos aún más la poda para permitir a la parra brotar antes. En 2022 la vendimia se programó para la última semana de invierno desarrollándose finalmente en los primeros días de primavera.

Este año la parra ha respondido incluso mejor y en una temporada con un frío que no se recordaba en el Archipiélago, hemos vendimiado finalmente a mitad de febrero, el día 15, como atestiguan las fotografías adjuntas.

El proyecto este año ha supuesto un desafío mucho mayor de seguimiento, ya que cada parcela se distinguía por su propio microclima y variantes medioambientales. Las Islas Canarias son reconocidas internacionalmente por su cualidad microclimática.

El Atlántico, los alisios y su ubicación y clima subtropical son los principales causantes de que puedas estar a 25º en la playa, cogiendo el sol, y ese mismo día puedas subir a la cumbre y tener que abrigarte. En las islas de mayor cota, como La Palma, Tenerife o Gran Canaria esto se acentúa aún más, pero Fuerteventura y Lanzarote también experimentan estos cambios microclimáticos.

La Vendimia de Invierno también es la respuesta a los efectos del calentamiento global y a los cambios que las estaciones están experimentando. Si extendemos el proyecto nos permitirá recuperar zonas de cultivo hoy abandonadas porque son incapaces de, utilizando los ciclos tradicionales de la vid, usarlos para su cultivo, dado que en la vendimia la uva ya está pacificada por el calor. A su vez la Vendimia de Invierno nos permitirá tener dos ciclos de cosechas durante el año, incrementando la producción, con unas parcelas y vides vendimiadas en julio y otras en febrero. Eso permitirá un mejor abastecimiento del mercado, una exportación mayor y, también, la producción de vinos novedosos y únicos.

Así que sí, es febrero. Y sí, estamos vendimiando.

Si tienes interés en este proyecto te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo técnico, con Elisa Ludeña, nuestra enóloga o con nuestro equipo comercial. Además puedes descargar en PDF la memoria del proyecto en su 8ª Revisión en nuestra propia web, en el apartado de investigación.