El Grifo obtiene 4 medallas, 3 de oro y 1 gran oro, en el Concurso Internacional de Vinos Extremos 2020 celebrado el pasado 27 al 29 de agosto de 2020.

CERVIM, el Centro de Investigación, Estudio y Valoración de la Viticultura de Montaña, celebró este año la 28º edición de su concurso internacional, el de mayor prestigio en su categoría a nivel global, al que asisten bodegas de todo el planeta: el de los vinos heroicos.

¿Qué es un vino heroico?

Alrededor del mundo hay bodegas cuyos viñedos se cultivan, crecen y dan sus frutos en situaciones extremas. Para muchos este medio extremo se da en la alta montaña pero en el caso de El Grifo, en Lanzarote, las condiciones ambientales extremas de La Geria, San Bartolomé y el centro de la isla, especialmente por su carácter árido y los alisios, convierten el cultivo de la viña en un acto de valentía y entrega.

Al medio, único, sumamos nuestra tradición e historia. Llevamos 245 años ejerciendo el arte de cultivar y conservar la malvasía volcánica, creando vinos únicos e inigualables apreciados en los cinco continentes.

¿Qué vinos heroicos compiten?

Vinos que han sido cultivados en alguna de las siguientes condiciones:

  • en una altitud superior a los 500 metros sobre el nivel del mar,
  • en pendientes superiores al 30%,
  • en viñedos cultivados en terrazas o bancales (las gerias)
  • o viñedos cultivados en pequeñas islas.

Desarrollo del Mundial de Vinos Extremos

El 29 de agosto finalizó la selección de los ganadores de esta edición 2020 otorgando 20 grandes medallas de gran oro y 220 medallas de oro, siendo premiados el 30% de los vinos presentados al concurso.

Una gran representación de vinos de toda Canarias acudieron a la cita, ya que muchas bodegas de las islas se encuadran dentro de algunas de las 4 características que determinan a los vinos heroicos.

Tal es nuestra viticultura que el Gobierno de Canarias entró a formar parte como socio de la organización que impulsa el concurso, el Centro di Ricerche, Studi e Valorizzazione per la Viticoltura Montana, en 2016.

Premios a los vinos heroicos de El Grifo

En la categoría 1, vinos blancos tranquilos de la añada 2019 (con azúcar residual hasta 6 g/l), obtiene medalla de oro nuestro Malvasía Seco Colección 2019. Otras siete medallas oro recaen en otros tantos vinos canarios.

En la categoría 2, vinos blancos tranquilos de 2018 y añadas anteriores (con azúcar residual hasta 6 g/l), obtiene medalla de oro nuestro Lías 2018. Son premiados otros dos vinos canarios con medalla de oro.

En la categoría 4, vinos tintos tranquilos producto de la vendimia 2018 y 2017, obtiene medalla de oro nuestro Tinto Colección. Otros diez vinos canarios son distinguidos con medalla de oro.

En la categoría 9, vinos de licor, obtiene la gran medalla de oro nuestro Canari 1979.

De las 20 medallas gran oro, 6 fueron copadas por vinos canarios. Además 4 vinos canarios obtienen premios especiales otorgados en el concurso. De hecho, Canarias es la zona vitivinícola que aporta más vinos al certamen, obteniendo la región el Premio Mondial Vins Extremes 2020.

El Canari, un vino único

El Grifo Canari es un vino único, exclusivo. Es la reinterpretación que nuestra bodega hace del afamado Canari que en el siglo XVII se exportaba masivamente a Inglaterra. Para su elaboración ensamblamos tres partidas de vinos dulces añejos de las añadas 1956, 1970 y 1997.

Estos vinos se elaboraron en su día asoleando los racimos de uva de malvasía volcánica para elevar así, de forma natural, la proporción de azúcar mediante la deshidratación parcial. Para el asoleado los racimos, una vez cortados, se colocaban sobre esteras que se dejaban al sol durante días.

La fermentación de estos vinos se detuvo en su día a través de la adición de alcohol vínico, una vez que sus azúcares residuales alcanzaban unos 90 g/l, para luego mantenerse las diferentes añadas en una larga crianza oxidativa.

Finalmente El Grifo Canari se embotelló en botellas exclusivas de 50 cl. con un etiquetado exclusivo que rememora aquel antiguo Canari tan preciado por el inglés en el XVII.