Moscatel Orange Wine 2019

El Grifo cuenta con cepas prefiloxéricas de Moscatel de Alejandría con edades comprendidas entre 100-150 años y cultiva bajo agujeros de lava volcánica, conocidos en la Lanzarote como “chabocos”. En la vendimia 2017 comenzamos la elaboración de un vino natural y seco procedente de esas cepas. Producción de 2220 botellas.

ELABORACIÓN

La uva de Moscatel fue vendimiada el 30 de agosto de 2019. Los racimos se trasladaron el mismo día a la bodega en cajas de 18-20 Kg., donde se guardaron en la cámara climatizada hasta el día siguiente, en que se procedió a un cuidadoso despalillado para preservar el grano entero. Este tipo de elaboración consiste en la fermentación de la uva con sus hollejos, tras una breve crianza de 3 meses con las pieles se prensa . Llevando a cabo un proceso extremadamente natural, ya que no hemos añadido sulfitos (los polifenoles de las pieles lo han hecho innecesario), ni tampoco hemos filtrado ni estabilizado el vino, por lo que pueden aparecer posos en el fondo de la botella.

La oxidación de los polifenoles está dando lugar a tonos anaranjados u ocres que dan nombre al vino, del que únicamente hemos elaborado 2220 botellas, numeradas del nº 1 al 2220.

NOTAS DE CATA

Color:
Ámbar debido a la oxidación de los polifenoles.

Aroma:
Complejo, intenso, resalta la parte floral (flor de azahar, rosa) y la fruta escarchada.

Boca:
Entrada untuosa con un final astringente, también su mineralidad (salino).

ANÁLISIS
% Vol.   13.8º
Azúcar   < 1 g/L
Acidez Total   4.74 g/L
pH   4.03
SO2 Total   33 mg/L