El Afrutado Hacienda 2020

El Grifo utiliza para su elaboración Malvasía Volcánica, y variedades autóctonas de cultivo minoritario como la Listán Blanco y la Moscatel de Alejandría. Se presenta un vino blanco semidulce elaborado con cepas prefiloxéricas de variedades autóctonas con edades comprendidas entre 60-80 años y cultivadas bajo un manto de ceniza volcánica proveniente de las erupciones del Timanfaya que asolaron la isla durante 1730 hasta 1736.
Vino blanco afrutado muy particular, para su elaboración se han utilizado uvas de los parajes Tinajo, Masdache y La Geria, aquí todos los trabajos se realizan de forma manual y artesana, lo que da lugar a un vino de alto potencial aromático.

ELABORACIÓN

Vendimia manual a finales de julio en cajas de 20 kg. Utilización de variedades autóctonas de cultivo minoritario en Lanzarote. Despalillado, estrujado y prensado para obtener únicamente el mosto yema que fermentó a bajas temperaturas intentando mantener su carácter fresco, posteriormente se procedió a la parada fermentativa cuando quedan 30 gr/l de azúcar residual mediante frio. Finalmente se embotelló temprano para preservar toda su frescura.

NOTAS DE CATA

Vista:
Amarillo pálido, con reflejos verdosas, limpio y brillante.

Aroma:
Intenso, marcado carácter floral (azahar, rosa).

Boca:
Fresco, suave y armonioso, con una acidez que equilibra el dulzor.

ANÁLISIS
% Vol.   12.5º
Azúcar   33 g/L
Acidez Total   6 g/L
pH   3.3
SO2 Total   130 mg/L

PREMIOS:

  • 2022. Mondial des Vins Extremes. Oro.