08/02/2000

La obra "Maridaje. Armonía de Vinos y Platos de la Gastronomía Española", de varios autores liderados por Luis Cepeda y editado (2000) por D.R. Ediciones a la carta,  "marida" dos de nuestros vinos con distintos platos de la gastronomía española:

El Grifo Malvasía Dulce resulta maridado (p.59) con el Ajoblanco malagueño del que dice: "Aromas: Notas frutales (uvas), almizclado. Sabores: sabroso, un punto dulce, buena acidez, fresco. Maridaje: Extraordinario malvasía canario. Fresco, con excelente equilibrio acidez-dulzor. Servido a baja temperatura deleita plenamente junto al ajoblanco malagueño y crea encuentros gustativos inesperados. Contrastes agradables e intensos, consecuentes con la profundidad de una variedad cargada de matices". También El Grifo Malvasía Dulce es propuesto para acompañar al Tocino de cielo (p.223), diciendo de él: Aromas: notas auvadas, almizcle, puntas herbáceas y florales. Sabores: Sabroso, suave, untuoso, excelente combinación acidez-dulzor, muy persistente. Maridaje: Sorprendente y sensacional Malvasía de Lanzarote. Intenso y complejo en aromas vegetales y de la variedad, con una textura suave y untuosa que se funde con la del Tocinillo. Una copita servida a fresca temperatura hace las delicias del dulce y nos conduce cada vez más lejos en un recuerdo intenso y persistente".

El Grifo Tinto Barrica es maridado con el Puchero Canario (p.93), del que dice: "Color: cereza oscuro. Aromas: Frutos rojos y vegetales sobre ligeros matices de la madera. Sabores: Fresco, sabroso, notas tánicas de la madera. Maridaje: Tinto que conjuga su carácter varietal con las buenas notas de sus cuatro meses de crianza en barrica de roble. Tanto su tono frutal como sus buenos recuerdos vegetales se funden enseguida con el carácter de la olla. Su cuerpo se arropa con buenos taninos dela madera que son excelentes comparsas del final tánico".