El Grifo se suma a #JuntosSaldremos, campaña solidaria organizada por la Cruz roja, aportando una botella de Malvasía de 1881

Nuestra bodega guarda dos partidas de vino de Malvasía de la cosecha de 1881, una de Seco y otra de Dulce. Estos vinos que no están a la venta, forman parte de la historia de la bodega y de la enología canaria y española. En 2013 se extrajeron del tonel de vino dulce 1881 tres botellas para el proyecto multidisciplinar organizado por El Celler de Can Roca, denominado ‘El Sueño. 12 banquetes para 12 comensales en 12 ciudades del Mundo’. Diez años antes se extrajo el vino necesario para dos botellas solicitadas por VINOBLE (Jerez) para una cata de expertos.

El Grifo se ha sumado a la campaña #JuntosSaldremos orquestada por la Cruz Roja aportando de manera desinteresada una botella de este malvasía único y exclusivo, toda una joya que sale a subasta a través de la plataforma del proyecto con un precio de salida de 4.500 euros. La subasta finaliza el 24 de mayo a las 22:00 horas, a las 21:00 horas en Canarias.

Si estás interesado en pujar, puedes hacerlo en este enlace:

juntossaldremos.com/producto/el-grifo-precio-de-salida-4-500e

El origen del Malvasía de 1881

El vino se elaboró en 1881 al modo tradicional que entonces se empleaba para los Malvasías dulces: la uva se vendimiaba tardíamente, dejándola sobremadurar en la planta, “alechigando» cada racimo, es decir, retorciendo el pedúnculo para interrumpir el flujo de la savia.

Tras la vendimia, si resultara conveniente, se completaba la pasificación con un “asoleado” de los racimos sobre esteras, durante tres o cuatro días más. Luego se procedía a prensar con mucha dificultad esas uvas casi pasificadas. La fermentación del mosto se interrumpía mediante adición de alcohol vínico cuando se estimaba que el dulzor del vino-mosto era el conveniente. Los azúcares eran naturales y con el alcohol añadido se alcanzaron los 17º de alcohol en volumen. Los 140 años desde su elaboración le han sentado muy bien convirtiéndolo en un vino único a nivel mundial. Una rareza absolutamente exclusiva.

La extracción del Malvasía de 1881

Chefs, restaurantes, hoteles, marcas agroalimentarias, instituciones del sector y bodegas, así como amantes de la gastronomía, se han sumado a la GastroSubasta y TiendaSolidaria #JuntosSaldremos con el objetivo de reunir fondos dirigidos a la población más afectada y vulnerable, así como para el apoyo a los profesionales que están en primera línea durante la pandemia sanitaria. Han donado experiencias culinarias, tesoros personales y productos de culto. El 100% de la recaudación será destinada a la asistencia de 1.350.000 personas a través de una respuesta integral en todas las áreas de actuación de Cruz Roja.

Con motivo de esta acción benéfica, procederemos a la extracción del vino de una botella de 30 cl (rellenando la merma con nuestra Malvasía de 1956, que forma parte de nuestra referencia Canari). La botella se vestirá con una etiqueta manual firmada por el enólogo y por uno de los dos propietarios de El Grifo.