El pasado 9 de septiembre estuvimos en el acto de clausura del curso “Leer a Hierro en el siglo XXI” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo presentando, de la mano de Fermín Otamendi, copropietario de la bodega, nuestro vino dedicado al centenario del nacimiento del insigne poeta español José Hierro, uno de nuestros autores de referencia del siglo XX.

En la foto podemos apreciar un momento antes del acto con la presencia de Matilde Carlón (Vicerrectora de la Universidad), Alberto Ucelay (Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores para Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo), Yolanda Soler Onís (Directora del curso), Carlos Andradas (Rector de la Universidad) y Fermín Otamendi (copropietario de El Grifo).

Para elaborar este vino único y de edición muy limitada hemos utilizado exclusivamente la uva de la parcela de nuestro vinicultor José Nuñez, ubicada en la zona de La Geria llamada Bilbao, donde el suelo cultivable es muy escaso y se planta casi en roca viva lo que favorece una uva escasa pero muy concentrada con mucho potencial enológico que además recibe de manera casi constante la sal que traen los alisios desde la Costa de Famara. De hecho, el nombre original del vino antes de decidirse que conmemorase el nacimiento de José Hierro era roca viva.

Para elaborar este vino hemos empleado el proceso tradicional, tal y como se hacía antiguamente en Lanzarote, sin modificarlo ni un ápice. La uva se recogió y fue directamente a un depósito desde la caja, tal y como si fuera un tinto. Esto produce una fermentación alcohólico del poco mosto que hay entre las uvas además de una fermentación intracelular dentro de la baya que favorece y potencia el aroma.

El resultado es un vino que enamora, que refleja las características organolépticas del viñedo volcánico en una copa, con una madurez intensa. Aromáticamente nos recuerda a los aromas de la malvasía volcánica pero con mayor madurez, con presencia de la corteza de la naranja madura, un poco la fruta escarchada del roscón, un poco de toques florales y algunos aromas novedosos y complejos como la guinda (gracias a la fermentación intracelular). Al final tienes un vino complejo que en boca representa perfectamente nuestra viticultora, ácido, un poco amargo, por la fermentación con las pieles, y un toque salado ya que la piel de la uva se ha sometido a la maresía empujada desde Famara.

Un vino diferente y único como la poesía de José Hierro que sin duda debes probar y que encontrarás en nuestra tienda del Museo y en nuestra tienda online y nuestro Club exclusivo.