Un total de 12.986 botellas componen la cosecha de un vino de edición limitada que forma parte del homenaje al legado de José Saramago.

En la presentación, Pilar del Río, periodista y mujer del escritor, realizó firmas de su nuevo libro La Intuición de la Isla: Los días de José Saramago en Lanzarote.

El Grifo gestó durante dos años este vino con la idea de agradecer a Saramago su personalidad de gran trascendencia y generosidad.

Fermín Otamendi, copropietario de la bodega, contó estar reviviendo, con agrado, la misma sensación que en el centenario de César Manrique, para el que también se elaboró un vino conmemorativo. En su exposición nos contó: “El Grifo se siente especialmente en deuda con José Saramago, agradecidos por apadrinar el 225º aniversario de la bodega así como escribir el prólogo del libro La tonelería tradicional y los vinos de Canarias, de mi hermano y socio, Juan José Otamendi”.

Saramago 100 es un vino exclusivo que procede de una cosecha propia de uva syrah realizada en buena parte en la finca familiar. Esta uva le otorga a este vino un aspecto limpio y brillante. Además, concede a la referencia un aroma a fruta madura que recuerda al membrillo con agradables notas balsámicas. Su complejo y envolvente sabor con un tanino elegante y maduro es la combinación perfecta que hacen de su cata un disfrute al paladar. Un vino muy gastronómico, especialmente bueno para el maridaje y, sobre todo, hecho con mucho afecto hacia el autor.

Por su parte, Pilar del Río compartió su agradecimiento por la conmemoración y la cálida acogida que José Saramago recibió siempre en El Grifo, apuntando que “La isla de Lanzarote no es grande, pero sí profunda, profunda en su presentación y profunda en su forma de entender los valores”.

La Intuición de la Isla: Los días de José Saramago en Lanzarote es un libro con personalidad propia. Pilar reconstruye la trayectoria de Saramago por la isla, el cómo  influyó en su inspiración y las huellas que dejó en su obra.

También estuvo presente don Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique y autor del prólogo del libro de Pilar del Río, destacó que “la cultura, si no es generosa, no es cultura”, haciendo referencia a la hospitalidad y generosidad de Pilar por su trabajo. Además, afirmó que su relato nutre especial al lector ya que se puede afirmar que es un libro que “casi se puede beber”.

Tras la presentación y la posterior firma de libros, los asistentes disfrutaron de un momento enogastronómico en el que pudieron catar el Saramago 100, vino que actualmente ya está a la venta en el Museo del Vino de El Grifo y a través de su página clubelgrifo.com.